Conversatorio en conmemoración a Celia Sánchez Manduley

Conversatorio en conmemoración a Celia Sánchez Manduley

En el Joven Club Manzanillo IV, hoy 9 de Enero se realizó un conversatorio para recordar a Celia Sánchez Manduley,una de las mujeres que integra esa larga lista de cubanas que a lo largo de la historia lucharon por la independencia de Cuba, a esa hija memorable usuarios en conjunto con la Trabajadora del grupo Municipalrinden especial tributo, en el aniversario 41 de su fallecimiento.

En la actividad se realizó un intercambio de conocimientos con los usuarios sobre la vida y obra de la heroína de la Sierra y el Llano, donde se visualizaron imágenes y videos referidos a la insigne heroína.

Celia Sánchez Manduley, registrada con el nombre completo de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley (Media Luna, 9 de mayo de 1920 – La Habana, 11 de enero de 1980). Fue una combatiente revolucionaria, política e investigadora cubana. Integró el Movimiento 26 de Julio durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958), desde donde organizó por orientaciones de Frank País la red clandestina de campesinos que fue vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro que desembarcó por el sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956 y que se convertiría posteriormente en el Ejército Rebelde.

Cumplió importantes misiones en el abastecimiento de la guerrilla y luego se convirtió en combatiente directa. Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 asumió importantes tareas y responsabilidades, siendo participante activa de los momentos más trascendentales de las primeras décadas del período revolucionario, años en los que se dedicó a recoger y organizar toda la información referente a la lucha guerrillera. Fue miembro del Partido Comunista de Cuba desde su creación hasta su fallecimiento. Por su labor es conocida como la flor autóctona de la Revolución.

 

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *