Conversatorio en el Joven Club Manzanillo IV

Conversatorio en el Joven Club Manzanillo IV

Trabajadora del Grupo Municipal  realiza una conversatorio con los usuarios que visitan el Joven Club Manzanillo IV por presentarse un día como hoy del año 1991 la primera versión (versión 0.02) del sistema operativo Linux.

Mientras que Windows es el sistema operativo con mayor presencia en los ordenadores de todo el mundo, cada vez son más los usuarios que comienzan a dar una oportunidad a Linux. Un sistema operativo que a pesar de su gran importancia en ciertos ámbitos, es el más desconocido a nivel de escritorio.

Es importante saber que Linux es un sistema operativo diseñado para aprovechar al máximo las capacidades de cualquier ordenador y que cuenta con características muy interesantes como el multiprocesamiento, multitarea y multiusuario. Para empezar a conocer un poquito más el origen de Linux, vamos a hacer un repaso general de su historia.

Linux fue creado originalmente por LinusTorvald en la Universidad de Helsinki en Finlandia, siendo él estudiante de informática. Pero ha continuado su desarrollado con la ayuda de muchos otros programadores a través de Internet.

Linux originalmente inicio el desarrollo del núcleo como su proyecto favorito, inspirado por su interés en Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tannenbaum. Él se propuso a crear lo que en sus propias palabras sería un «mejor Minix que el Minix».

El 5 de octubre de 1991, Linux anuncio su primera versión «oficial» de Linux, versión 0.02. Desde entonces, muchos programadores han respondido a su llamada, y han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente funcional que es hoy.

Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es LinusTovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchísimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. Y la cuestión es que, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito.

Existe un gran número de distribuciones de los diferentes sistemas operativos Linux.

  • Ubuntu
  • Kubuntu
  • Debian
  • Fedora
  • Lubuntu

Nova es la Distribución Cubana de GNU/Linux  desarrollada en la Universidad de las Ciencias Informáticas por estudiantes y profesores y con la participación de miembros de otras instituciones, con razón de apoyar la migración del país a tecnologías de Software Libre y Código Abierto.

El conversatorio culminó con un torneo de Dota para incentivar a los niños y jóvenes a inclinarse por la carrera de informática.

 

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *