Conversatorio sobre Rubén Martínez Villena en Buey Arriba II

Conversatorio sobre Rubén Martínez Villena en Buey Arriba II

En la tarde del 16 de enero,  a 85 de la muerte de Villena,  se efectuó un conversatorio en el Joven Club Buey Arriba II  con motivo de rememorar la vida y obra del revolucionario cubano.

Los participantes en la actividad evocaron al joven honesto, Rubén Martínez Villena, como: Intelectual, escritor y destacado revolucionario cubano de las décadas de 1920 y 1930 que integró, junto a Julio Antonio Mella, el Movimiento Estudiantil Universitario que organizara la Reforma de la Enseñanza Superior en Cuba; participó en la creación de la Liga Antiimperialista de Cuba y en la Universidad Popular José Martí para ilustrar a la clase obrera cubana.

Apoyados por materiales audiovisuales y artículos de EcuRed, trabajadores y clientes intercambiaron sobre otros aspectos de su gloriosa obra, como su  irrupción  en la escena política cubana desde muy joven, cuando protagonizó junto a otros doce intelectuales cubanos, la llamada Protesta de los Trece, un acto cívico para oponerse a las malversaciones y corrupciones de los gobernantes venales de “aquella República” neocolonial que nos dejaron los norteamericanos cuando declararon la guerra a España para apoderarse de la isla en 1898 e implantaron los gobiernos corruptos de su conveniencia.

Falleció el 16 de enero de 1934, dedicando su último aliento a la causa del proletariado cubano, para lo que había vivido. Faltaban 25 años para que el pueblo cubano fuera realmente dueño de sus destinos.  Hoy, el pueblo cubano en el poder lo recuerda con agradecimiento.

Se dio por terminada la actividad con la lectura de las palabras de Loló de la Torriente,  escribió de Rubén estas hermosas palabras: “(…) No hablaba con el dolor del que siente que la vida se le va, sino con la elocuente convicción del que sabe que el hombre pasa, las situaciones cambian y sólo queda, renovándose eternamente, el pueblo”.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *