Conversatorio sobre Vilma Espín Guillois en el Joven Club Campechuela 1

Conversatorio sobre Vilma Espín Guillois en el Joven Club Campechuela 1

En la mañana de este 18 de junio se desarrolló un conversatorio en el Joven Club Campechuela 1 sobre Vilma Espín Guillois, en ocasión de conmemorarse el aniversario once de su desaparición física.

Los trabajadores y clientes que participaron en la actividad destacaron las cualidades que caracterizaban a la heroína de la República de Cuba, quien siempre mostraba una sonrisa para transmitir seguridad y ecuanimidad ante los retos más difíciles.

Con el nombre de guerra Deborah fue una notable combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País García, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra cuando su vida corrió extremo peligro en la insurrección urbana. Ingeniera química, cumplió funciones en el ejercicio de esa profesión.

A partir de 1959 fue conductora principal de las acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos.

Al Triunfo de la Revolución Cubana, encabezó la unificación de las organizaciones femeninas, constituyendo la Federación de Mujeres Cubanas el 23 de agosto de 1960, a cuya organización, desde su máxima dirección, se consagró con singular empeño hasta el último minuto de su vida.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *