Cuba a la vanguardia en la vacunación infantil.

Cuba a la vanguardia en la vacunación infantil.

Vacunación infantil en el mundo

Mientras avanza el proceso de vacunación contra la Covid-19 en el mundo, no son todos los países los que optan por la vacunación en edad pediátrica. Sin embargo, existe una serie de razones que han motivado a varios países a inocular a su población infantil. Reino unido, por ejemplo, recomienda la vacunación de menores entre 12 y 15 años para evitar interrupciones en el ciclo escolar.

Por otra parte, los estragos que está causando la variante delta también explican por qué varios otros países empezaron a vacunar a sus menores. Estados Unidos y Canadá empezaron a vacunar a niños, a partir de los 12 años, en mayo pasado. China también vacunas Sinovac y Sinopharm. Emiratos Árabes Unidos en agosto, que también empezó a vacunar a niños desde los 3 años de edad. Alemania, que solo permitía la vacunación de menores con problemas de salud previos, en agosto extendió su programa de vacunación para incorporar a todos los niños de 12 en adelante. En tanto, España, Dinamarca y Francia ya han vacunado a la mayoría de su población de esa edad con al menos una dosis. En junio Israel empezó a vacunar a los chicos a partir de los 12 años, edad que se redujo a los 3 a mediados de agosto

En América latina

En América Latina varios países latinoamericanos también están vacunando a su población más joven. Uruguay fue el primero en empezar a inocular a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer a comienzos de junio. Chile, el pasado 13 de septiembre el país se convirtió en el primero de Sudamérica en dar luz verde a la inoculación de menores de hasta 6 años. Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también empezaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre junio y julio. A mediados de septiembre, el presidente salvadoreño anunció que empezarían a vacunar a niños más pequeños, a partir de los 6 años.

Cuba la saca del estadio.

En tanto, Cuba a la vanguardia se convirtió a principios de mes en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años. Las autoridades sanitarias empezaron a administrar a los menores la vacuna Soberana 02, producida en la Isla. El programa de vacunación pediátrico coincidió con el inicio del ciclo escolar, aunque la educación se ha mantenido en formato virtual. El presidente Miguel Díaz-Canel señaló a través de un comunicado que el objetivo es llegar a noviembre con más del 90% de la población vacunada.

Los niños cubanos son los más jóvenes del mundo en ser vacunados contra el covid-19. El gobierno está utilizando las vacunas producidas en la Isla para vacunar a niños y a adolescente en edades de dos hasta 18 años. Si eso logra cambiar el rumbo en la lucha contra el covid-19, los niños podrán regresar a la escuela y la Isla podrá estar lista para recibir a los visitantes, ya que podrá disminuir las restricciones de viaje para poner en marcha la maltrecha industria turística. El gobierno cubano dice que vacunará al 90 por ciento de la población del país para diciembre, y vacunar a los niños de la isla será clave para que Cuba alcance su objetivo.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58590941

https://cnnespanol.cnn.com/video/ninos-cuba-covid19-pkg-patrick-oppmann/

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *