Día de la lectura en el Palacio de las Tecnologías de Manzanillo.

Día de la lectura en el Palacio de las Tecnologías de Manzanillo.

La Imprenta Nacional de Cuba fue fundada el 31 de marzo de 1959. El primer libro impreso fue una de las obras cumbres de la literatura hispana: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, dividido en cuatro tomos y con ilustraciones de Gustavo Doré y Pablo Picasso. Con esta, se inauguró la colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura universal. Con tal motivo el Palacio de las Tecnologías en manzanillo desarrolló el «Día de la lectura» en su instalación.

Instructores del centro realizaron una charla educativa en la que participaron niños y jóvenes que visitan la instalación, allí se les explicó a los presentes que a pesar de las  modernidades tecnológicas no se puede perder el hábito  hacia la lectura tradicional y evocaron las palabras del Comandante Fidel Castro cuando le dijo al pueblo «No te pedimos cree sino lee»

El Instructor Alfredo Pérez Muñoz, reconocido escritor y  miembro de la AHS compartió con los presentes su última publicación, un libro de poesías titulado “Luz y figuras” y describió  la lectura como  una experiencia intensa ya que requiere de todos los recursos de la imaginación. A diferencia del cine o las artes plásticas, que contienen imágenes y representaciones, cuando se lee hay que inventarlo todo: los rostros de los personajes, los lugares y paisajes que se describen, los sonidos, y hasta los olores que el narrador incorpora a las historias. En cuanto a la poesía, una parte de ella alude a experiencias más subjetivas que el lector debe recrear con sus propios  recursos imaginativos, ya que no se refiere a experiencias que se encuentran en el exterior, y que el lector debe crear con su conocimiento de estados subjetivos. Por eso para el escritor la lectura es un viaje no solo a la imaginación, sino también a los recursos del lenguaje que permiten crear esta experiencia única e irrepetible.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *