Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Efectuado en el Joven Club Manzanillo II del Reparto Camilo Cienfuegos en la Ciudad del Golfo del Guacanayabo una pequeña pero emotiva charla con los usuarios asistentes  a la instalación.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), nacidas el 2 de diciembre de 1961, en saludo al desembarco del Yate Granma en Las Coloradas, poseen una estructura, equipamiento y preparación que garantiza el cumplimiento de sus misiones combativas y además permite el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico del país y para la protección del medio ambiente. Están integradas por las Tropas Regulares y las Milicias de Tropas Territoriales, y cumplen sus misiones durante la lucha armada en cooperación con los órganos y unidades del Ministerio del Interior y las Brigadas de Producción y Defensa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias constituyen la institución militar básica del Estado, que tiene la misión fundamental de combatir al agresor desde los primeros momentos y con todo el pueblo, hasta alcanzar la victoria.

También se rememoraron los hechos acaecidos un día como hoy 2 de diciembre, pero del año 1956, ya hace 64 años cuando 82 expedicionarios liderados por Fidel Castro tocaron tierra de la zona oriental cubana tras zarpar el 25 de noviembre desde el puerto mexicano de Tuxpan.

Luego de ser sorprendido y dispersado por las tropas del Ejército batistiano, el grupo de jóvenes se reagrupó y conformó el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura en las montañas del oriente de la isla hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

La historiografía recoge el momento del reencuentro en Cinco Palmas, en la Sierra Maestra, cuando Fidel Castro, al reunir a una aparte de los combatientes y siete fusiles exclamó: ‘Ahora si ganamos la guerra’, como una expresión de fe en la victoria.

En honor a esa epopeya se fundaron las FAR en el año 1961.

¡Felicidades a las Fuerzas Armadas Revolucionarias!

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.