Dìa del Campesino Cubano.

Dìa del Campesino Cubano.
Tiempo de lectura: 2 minutos

En Cuba se celebra cada 17 de mayo el “Día del Campesino Cubano” en conmemoración al asesinato del humilde campesino Niceto Pérez García, el cual trabajaba la tierra en su pequeña finca  María Luisa, asentada en El Vínculo, que formaba parte del Realengo 18, en la actual provincia de Guantánamo.

El reconocimiento definitivo a la memoria de Niceto Pérez fue realizado por decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al escoger el 17 de mayo de 1959, para firmar  la Primera Ley de Reforma Agraria, la más importante y trascendente ley rubricada tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Por todo lo anterior se decidió crear el 17 de mayo de 1961 la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ANAP, organización que agrupa y representa  los intereses económicos y sociales del campesinado cubano.

Este 17 de mayo de 2020 se conmemoran el aniversario 74 del asesinato de Niceto Pérez, el 61 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, y el 59 de la creación de la ANAP. Es, por tanto, una fecha para recordar y renovar los compromisos del campesinado cubano de seguir adelante en estos tiempos en que la pandemia de la Covid-19 azota al mundo y a nuestro país, es por ello que los campesinos cubanos, con las medidas de protección indicadas, se mantienen encima de los surcos para extraer de ellos sus frutos generosos, pues la economìa cubana precisa del campesinado para los pasos firmes que reclaman el presente y el futuro, inspirados en el Concepto de Revolución legado por Fidel.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.