Día Internacional de las Niñas en las TIC

Día Internacional de las Niñas en las TIC

¿Por qué se celebra Día Internacional de las Niñas en las TIC?

el Día Internacional de las Niñas en las TIC se conmemora para promover la participación de las niñas y las mujeres en el universo de las TIC. Gestinando su participación en el diseño, la creación y la producción de nuevas tecnologías. Esta jornada es celebrada el último jueves de abril de cada año.  Es un acuerdo de los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Descrito en su Resolución 70 de 2010. Su objetivo principal es crear un ambiente favorable que permita la participación de niñas y mujeres en carreras afines a las TIC.

El sector de las tecnologías necesita cada vez más de talentos relacionados con las TIC. Por eso las mujeres altamente cualificadas en campos técnicos podrán tener numerosas oportunidades. De ahí la necesidad de impulsar proyecto y gestionar oportunidades que motiven el interés vocacional hacia carreras de éste perfil.

¿Qué sucede en Cuba?

Este año Cuba celebra por 5ta vez consecutiva el Día Internacional de las Niñas en las TIC.  Nuestro municipio, se encuentra en medio de las limitaciones que impone el nuevo rebrote de COVID- 19. Por eso en nuestro territorio se convoca la través de las redes sociales y otras plataformas a la celebración de la jornada. Invitando a las niñas y jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones en el campo de las TIC. Garantizando así, una mayor participación femenina en empresas del sector de las TIC. Teniendo en cuenta que nuestro país promueve el acceso igualitario a las TIC. De esta forma se garantiza la formación profesional hasta la ocupación de cargos directivos en empresas asociadas al sector.

El avance es evidente

Cada año existe una mayor participación de las mujeres y las niñas en todos los programas de desarrollo. Incluyendo, sobre todo, los  del proceso de Informatización de nuestra sociedad. El sector de las tecnologías necesita cada vez más de talentos relacionados con las TIC. Por eso las mujeres altamente cualificadas en campos técnicos podrán tener numerosas oportunidades. De ahí la necesidad de impulsar proyectos y gestionar oportunidades para ellas. Permitiendo así,  la motivación y el interés vocacional hacia carreras de éste perfil.

Como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres,

​»La igualdad de género tiene que ver con los derechos humanos, pero también redunda en interés de todos: hombres y niños, mujeres y niñas. La desigualdad de género y la discriminación contra la mujer nos perjudica a todos. Ha quedado de sobra demostrado que invertir en las mujeres es la forma más eficaz de que las comunidades, las empresas e incluso los países prosperen. La participación de la mujer hace que los acuerdos de paz sean más sólidos, que las sociedades sean más resilientes y que las economías sean más pujantes. Conseguir la igualdad de género es una tarea pendiente de nuestra época​».

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *