El Grito de Yara.

El Grito de Yara.

En la mañana de este 11 de octubre fue recordado el Grito de Yara, primera acción mambisa despues del alzamiento en la Demajagua el 10 de octubre por Carlos Manuel de Céspedes. presente en el acto las máximas autoridades del partido, del gobierno, de las organizaciones de masa y el pueblo de Yara.

El 11 de octubre, después del alzamiento en la Demajagua, Céspedes junto al grupo de hombre que lo acompañaba parte hacia Yara con el proposito de tomar este poblado, sin saber que lo esperaba una columna española emboscados en la iglesia y portales de la plaza pública, al llegar la caballeria mambisa dando gritos de “Viva Cuba Libre” fueron recibidos con descarga de fusilería, ahí se derrama por primera vez sangre “mambisa” constituyendo un revés para la tropa.

En la acción en el pueblo de Yara los asaltantes se dispersaron en desorden, sólo quedaron once hombres unidos a Céspedes, uno exclamó que todo está perdido y este le responde con energía y convicción, “Aún quedan doce hombres y bastan para hacer la independencia de Cuba”.

#somoscuba

#somoscontinuidad

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *