El Joven Club Campechuela II recuerda páginas de la historia.

El Joven Club Campechuela II recuerda páginas de la historia.

El Joven Club Campechuela II recuerda hoy la noche del 26 de septiembre de 1876 que quedó inmortalizada para la historia cuando ante la imposibilidad de sostener la ocupación de la entonces Victoria de Las Tunas, el Mayor General Vicente García González, decidió reducirla a cenizas, comenzando por su hogar.

En honor a la fecha, cada año los tuneros y tuneras rememoran ese hecho, como el mejor de los homenajes a quienes con su sacrificio legaron toda una tradición patriótica que hoy sirve de guía a las nuevas generaciones.

Por su importancia histórica, la casa de la familia García González fue reconstruida, y desde el 14 de noviembre de 1987 funciona como Memorial. Posteriormente, en 1996, se le declaró Monumento Nacional.

A 142 años de aquella noche luminosa, e inmersos en el aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, es imprescindible rememorar momentos como ese, que engrosaron las páginas escritas por los cubanos en el largo camino hacia su plena y verdadera libertad.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *