En aula anexa de La Estrella actividad por el día de la cultura cubana

En aula anexa de La Estrella actividad por el día de la cultura cubana

En el aula anexa de La Estrella del municipio Buey Arriba se rinde homenaje a uno de los hechos histórico más importantes que tuvieran lugar en las luchas de independencia por la liberación de Cuba.

Con motivo de conmemorarse el 149 aniversario de entonarse por primera vez las notas del Himno Nacional, son convocados los clientes de este centro, ubicado en las serranías de La Maestra, para desarrollar debate sobre la fecha histórica, que no es ajena a ningún cubano.

Instructor y clientes intercambia sobre este día, tratando el hecho que un día como hoy pero de 1868 es tomada la ciudad de Bayamo por las fuerzas insurrectas mambisas al mando del joven abogado, Carlos Manuel de Céspedes y se entonan por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional. En medio de la alegría y el bullicio de las tropas rebeldes, al lado de Carlos Manuel de Céspedes y otros patriotas montado en su caballo “Pajarito”, y en medio de una multitud enardecida, Figueredo escuchó cuando se entonó su marcha y cómo el pueblo la secundaba. Extrajo una hoja de su cartera, cruzó una pierna sobre la montura del caballo y escribió la letra de la marcha. La hoja escrita pasó de mano en mano y el canto se multiplicó. Así, el 20 de octubre de 1868, en la primera ciudad libre de Cuba, se completó el nacimiento del Himno Nacional. A partir de entonces sus notas presidieron todos los actos del movimiento independentista y ha llegado hasta hoy, como la expresión del carácter patriótico de nuestro pueblo.

El debate de tan importante hecho tuvo un impacto positivo en los participantes, los que con marcada familiaridad emitieron sus criterios acerca del trabajo realizado por aquellos heroicos compatriotas que dieron sus vidas para que hoy los cubanos disfrutemos una Patria libre y soberana y que este hecho, muchos años después, fue el que dio lugar a que se instituyera el 20 de octubre como el “Día de la Cultura Cubana” que hoy se celebra en todo el país y con mayor énfasis en la ciudad de Bayamo.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *