En aula anexa de La Estrella se rinde homenaje a los primeros maestros voluntarios

En aula anexa de La Estrella se rinde homenaje a los primeros maestros voluntarios

El 3 de mayo de 1960  llegaban  a la Sierra Maestra los primeros maestros voluntarios, quienes se enrolaron ellos mismos en la campaña que declaró a Cuba territorio libre de analfabetismo.

En el I Congreso Nacional de la Educación Rural celebrado en agosto del año anterior, se había propuesto la creación de 10 000 aulas rurales para dar empleo a 5 000 maestros, medida que después fue promulgada como la Ley 561. El Campamento Militar de Columbia y el Cuartel Moncada fueron convertidos en ciudades escolares. Y el vuelco total de la actividad educacional en función de los intereses de los más desposeídos se materializó en este día, con el arribo a la Sierra Maestra de los primeros maestros voluntarios.

Este año; cuando se cumplen 58 años de aquella hazaña protagonizada por jóvenes de todo el país, que beneficiara a tantos cubanos y, especialmente, a campesinos de las serranías más intricadas, en la localidad de La Estrella, desde el aula anexa de Joven Club – centro promotor de la cultura en la comunidad –   se rememoró la acción de estos maestros, a los que se rindió merecido homenaje, con la presencia de varios clientes y representantes de algunas organizaciones de la localidad.

Durante el homenaje se proyectó la película “El Brigadista”,  lo que antecedió un intercambio de opiniones y anécdotas entre los presentes, quienes expusieron el impacto que  representó para el pueblo cubano y, específicamente, para la población  humilde y campesina de la montaña,  la puesta en marcha de la campaña de alfabetización por el  comandante Fidel Castro Ruz, gracias a la que hoy muchos de los abuelitos de la zona pudieron aprender a leer, escribir y continuar estudiando para ser más útiles a la sociedad. Todas estas experiencias, que para muchos es conocida por libros, revistas o recuerdos de sus abuelos, fueron trasmitidas con fluidez y entusiasmo a los jóvenes que participaron en la actividad.

 

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *