En el Joven Club Campechuela 1 se realizó un conversatorio sobre José Joaquín Palma

En el Joven Club Campechuela 1 se realizó un conversatorio sobre José Joaquín Palma

En el Joven Club Campechuela 1 se realizó un conversatorio sobre José Joaquín Palma, en ocasión de conmemorarse este 2 de agosto el aniversario 108 de su fallecimiento.

Se presentó a través de EcuRed la vida y obra de este poeta y revolucionario cubano, quien se incorporó a la Revolución de 1868 desde sus inicios y trabajó, en la zona de Bayamo, en el reclutamiento de hombres. Sirve de Ayudante de Campo a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, de quien Palma fuera su hombre de confianza durante la Guerra de los Diez Años. Fue designado entre los regidores del Ayuntamiento libre de la villa de Bayamo por las fuerzas cubanas que la tomaron. Estuvo entre los primeros en incendiar su propio hogar durante la famosa quema de la ciudad.

Su actividad política en favor de la independencia de su país le obligó a exiliarse, lo cual condicionó su obra poética, que, por otra parte, se inscribe en la segunda generación romántica y destaca por su carácter colorista y melódico.

Muere en Guatemala, un 2 de agosto de 1911, desempeñándose en el cargo de cónsul general de Cuba en este país. Sus restos mortales descansan en Bayamo, su ciudad natal, desde abril de 1951 cumpliendo su propia voluntad; expresada en uno de sus poemas escritos a principios del siglo pasado en el que pide, ante la cercanía de la muerte, …“solo un sauce y una tumba en la orilla sagrada del río Bayamo”.

 

 

 

 

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *