FELTi 2021 y el camino para potenciar la exportación de proyectos y servicios informáticos.

FELTi 2021 y el camino para potenciar la exportación de proyectos y servicios informáticos.

Tomado del periódico Granma.

Facilitar el intercambio entre los diferentes actores de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), tanto del ámbito nacional como extranjero, además de potenciar la inserción de empresas de la industria informática cubana en proyectos y servicios exportables, son algunos de los propósitos que persigue la 5ta. edición del Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información (FELTi 2021), previsto del 15 al 17 de este mes.

Muestra de ello es que tres de las empresas integradas al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) –entidad que organiza el evento, de conjunto con la Cámara de Comercio- hoy prestan servicios de importación y/o exportación a las formas de gestión no estatal, y con resultados que, si bien son perfectibles, demuestran que es posible insertar la marca Cuba en otros mercados, señaló a Granma Carmen Fernández del Busto, coordinadora general de FELTi 2021.

Asimismo, resaltó que tres proyectos del GEIC componen la cartera de oportunidades que desarrollarán las empresas Cubatel y Desoft, un programa que «demuestra que nuestro sector también puede abrirse a la inversión extranjera».

En el caso de Cubatel tiene dos proyectos. Uno de ellos está encaminado a la creación de infraestructura de telecomunicaciones, mientras que el segundo tiene como objetivo fundamental la creación de un centro de llamadas en Cuba para el cual ya tiene como socio identificado a una empresa chilena.

Según la cartera de negocios, «el proyecto está destinado a la exportación de servicios, como parte de la cadena de valor de la industria de servicios globales comprendidos dentro de las TIC, con capacidad para brindar servicios de información de entrada, de salida, conversación digital (chat), audiovisual (social media) y otros servicios encaminados a satisfacer las necesidades del mercado internacional».

Por otra parte, Desoft, junto a un socio español, trabaja en la creación de un centro de servicios de tecnologías de la información que pretende ampliar experiencias anteriores, con resultados satisfactorios en la exportación de servicios informáticos.

Este proyecto «brindará servicios de desarrollo, gestión y soporte de aplicaciones; tecnologías de la información y procesos del negocio, y se emplearían modelos de desarrollo iterativo e incremental con énfasis en metodologías ágiles sobre plataformas de código abierto (Open Source)».

Dichas propuestas, señaló Fernández del Busto, se presentarán por cápsulas de promoción para las exportaciones de las empresas integradas al GEIC.

FELTi 2021 -que se desarrollará de manera virtual y abrirá sus puertas a través de FEVEXPO, primera plataforma cubana de gestión integral de eventos-, también cuenta, como parte de su programa, con una feria virtual donde patrocinadores y expositores mostrarán los productos y servicios que ofrecen, con el objetivo de posicionarse como líderes o referentes del ecosistema de transformación digital en Cuba, además de las habituales rondas de negocios.

Se espera que más de 20 empresas estatales y otras formas de gestión participen, promoviendo las rondas de negocios donde empresarios extranjeros, estatales, universidades, líderes de las TIC en Cuba y el exterior, puedan exponer sus modelos de negocios, establecer contratos e incluso, encadenamientos.

Bajo el lema Transformación digital: la estrategia que nos une, la 5ta. edición de FELTi 2021, hasta el momento, cuenta con 55 participantes inscritos, 16 patrocinadores y 28 expositores, informó, por otra parte, Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Comité Organizador.

Entre las áreas temáticas que estará cubriendo el evento se encuentran, por ejemplo, el gobierno digital; el uso de herramientas digitales en Salud, Educación y Transporte; desarrollo de soluciones de infraestructura; seguridad en el uso de las TIC; y la industria 4.0, con el análisis de varios procesos y sistemas como el big data, cloud computing, blockchain, inteligencia artificial y las nanotecnologías, acotó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *