Fue celebrada la jornada por el día de la Prensa Cubana en Manzanillo.

Fue celebrada la jornada por el día de la Prensa Cubana en Manzanillo.

Este 14 de marzo los periodistas cubanos celebraron su día, numerosas actividades conformaron la jornada que también rememora el aniversario 123 de la publicación del periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí.

Su primer número corresponde al 14 de marzo de 1892. Cuenta con los artículos de fondo redactados por Martí. Entre sus colaboradores se encontraban Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez.

Su administración corrió a cargo de J. A. Agramonte, Gonzalo de Quesada, Enrique José Varona y Manuel Moré. Con la muerte del Apóstol el periódico dedicó un número a su figura, y en lugar de él ocupó la dirección Enrique José Varona. A partir del número 176 fue Órgano Oficial del Partido Revolucionario Cubano. Su último número es el 522 del 31 de diciembre de 1898. Desde la aparición de «Patria», acariciado sueño de Martí, hecho a la medida de su genio político y literario, todos los cubanos que amaban a Cuba lo vieron como su periódico, el órgano que desde el primer número les hablaba de la unión y de la guerra necesaria.

 «Patria» vio la luz como un soldado de la libertad y eso lo reafirmaba el Apóstol en el editorial: «Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria, en la prensa. Es un soldado». Para honrar la fecha de aparición de este importante periódico, desde los primeros años de la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *