Homenaje de recordación a Jesús Menéndez Larrondo

Homenaje de recordación a Jesús Menéndez Larrondo

Con  la exposición del sitio Web Jesús Menéndez Larrondo “General de las cañas”, los trabajadores del Palacio de las tecnologías rinden  homenaje de recordación al líder obrero azucarero  por conmemorarse este día, el aniversario 71 de su asesinato.

Jesús Menéndez Larrondo  tuvo una destacada trayectoria de lucha a favor de los intereses de los trabajadores y una inclaudicable posición frente a los terratenientes y magnates industriales de la época.

Las conquistas más significativas alcanzadas por Menéndez fueron el Diferencial Azucarero, la Caja de Retiro Azucarero y la Cláusula de Garantía, beneficiosas para la economía cubana y para el ingreso familiar de los trabajadores. También logró el pago de horas extras para los trabajadores. Se deben la elevación del salario a los trabajadores azucareros y el logro del retiro, la higienización de los bateyes y otras medidas de carácter social.

Al decir de Raúl Castro, en el aniversario 15 de su asesinato: “(…) su sangre se funde con la de los primeros luchadores contra el yugo colonial español y con la de los combatientes de la última etapa de lucha contra el dominio imperialista. Se funde con el torrente de nuestra liberación, con la sangre de nuestros mambises de 1868 y 1895, con la sangre de los rebeldes de 1953 y 1956”.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *