Homenaje para un héroe en el Palacio de las tecnologías

Homenaje para un héroe en el Palacio de las tecnologías

Instructores y clientes  rinden homenaje al más universal de todos  los cubanos al cumplirse este 19 de mayo  124 años  de su caída en combate en Dos Ríos.

Entre las actividades de recordación al apóstol se encuentran debate de su vida y obra, lectura de sus  poemas y acciones en las redes sociales.

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, 28 de enero de 1853  y cae en combate en Dos Ríos, 19 de mayo de 1895. Héroe Nacional de Cuba. Fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Autor de una obra imprescindible como fuente de conocimientos y de consulta para todas las generaciones de cubanos y el contenido, estilo y belleza singular de los poemas, epistolario, artículos periodísticos, de todos los escritos y discursos que realizó lo sitúan como un intelectual de vasta cultura.

Fidel Castro en el discurso pronunciado por el Centenario de La Demajagua  en 1968 sintetizaría así la figura de José Martí.

“.. El más genial, el más universal de los políticos cubanos… el más grande pensador político y revolucionario de este continente… hombre capaz de sintetizar la historia, los anhelos y la vida misma del pueblo, guiado por un ferviente patriotismo tanto para Cuba, como para su patria mayor: Nuestra América”.

Cuando se muere en brazos de la Patria agradecida, sentencia el Apóstol, “la muerte acaba, la prisión se rompe: empieza al fin, con el morir la vida”

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *