Integro Cloud: un software cubano para soluciones en la Nube (I parte)

Integro Cloud: un software cubano para soluciones en la Nube (I parte)

Integro Cloud se encuentra aún en fase de desarrollo, una vez liberado y listo para emplearse, podrá ser utilizado tanto en pequeños como grandes centros de datos, para administrar los recursos de hardware de forma eficiente y con la seguridad requerida.

Desde hace algunos años resulta cada vez más frecuente escuchar y hablar acerca de la nube computacional y de las posibilidades de este sistema informático para archivar documentos y acceder a programas y aplicaciones en internet. Y es que la llamada Nube, aunque el término en sí es una metáfora, permite la portabilidad de la información y su manipulación en todo momento y desde cualquier computador, tableta o smartphone con conexión a la red de redes.

Además, para las empresas y organizaciones resulta un aliciente, pues con este sistema ya no necesitan comprar equipos de cómputo, actualizar software ni tener espacio físico para almacenar la información. Funciona quizá como el servicio de electricidad, agua o gas, donde el cliente contrata el uso de un recurso determinado (memoria, almacenamiento, procesamiento, bases de datos, etc.) y el proveedor le proporciona dicha prestación, a través de internet.

Un modelo de trabajo que, sin duda, se ha impuesto a nivel internacional y no por una cuestión de moda, sino porque tecnológicamente posee características bien atractivas, aseguró a Granma Siovel Rodríguez Morales, especialista principal del grupo de Tecnología de Softel, del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), que se dedica a la producción de software para la técnica electrónica.

«En Cuba, años atrás, era casi impensable el uso de la computación en la Nube a gran escala, pues tecnológicamente no estábamos preparados ni existía una infraestructura de conexión sólida. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha producido un salto tecnológico y aunque todavía debemos seguir creciendo, las condiciones empiezan a ser más propicias.

«A partir de este nuevo escenario y de la necesidad de nuestra empresa de tener sus propias máquinas virtuales desde la Nube, con el objetivo de liberar los procesos y hacerlos más eficientes, surge la idea de crear Integro Cloud».

Según explicó Morales Rodríguez, un ejemplo clásico de aplicaciones que idealmente podrían pasar a la Nube es el producto insignia de Softel, Galen Clínicas, utilizado para la informatización de la gestión hospitalaria y atención a pacientes por más de 80 instituciones del país, y con una tendencia creciente.

Es importante aclarar, precisó, que Integro Cloud se encuentra en fase de desarrollo. «Ahora mismo lo que hacemos es agrupar componentes de software que, en su mayoría, funcionan de forma aislada con el objetivo de ofrecer varios servicios, entre los que tenemos: creación de máquinas virtuales, almacenamiento y compartimiento de ficheros, gestión de contenedores, sistemas de video-chat, creación de certificados digitales, así como una plataforma de telemedicina».

Varios de estos componentes son desarrollados por Softel, en tanto otros son software de código abierto, que se modifican y adaptan a nuestras necesidades, aclaró.

«Una vez que Integro Cloud esté liberado y listo para emplearse, podrá ser utilizado tanto en pequeños como grandes centros de datos, para administrar los recursos de hardware de forma eficiente y con la seguridad requerida.

Asimismo, este software permitirá manejar de forma central las principales aplicaciones y herramientas utilizadas en un determinado sector, homogeneizando soluciones.

«En tal sentido, creemos que puede contribuir a crear un servicio de Telemedicina a gran escala y convertirse en una fuente importante de entrada de divisas para nuestro país, además de fortalecer el sistema nacional de atención médica y su proceso de informatización».

Fuente: http://www.granma.cu/doble-click/2020-01-07/integro-cloud-un-software-cubano-para-soluciones-en-la-nube-i-parte

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *