Intercambio de aplicaciones, tecnologías y dispositivos disponibles para integrantes de la comunidad ANSOC en Guisa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por MsC. Emilio Jesús Corona Roblejo.

Con el desarrollo del intercambio en la mañana del viernes 25 de septiembre de 2020 entre los especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación, miembros del Joven Club, representantes y asociados de la ANSOC, en el municipio Guisa, se materializó la máxima martiana de «El hombre no tiene ningún derecho porque pertenezca a una raza u otra, dígase hombre y ya se dicen todos los derechos».
En el fraternal encuentro las palabras de apertura la realizó el Director de Joven Club: MSc Bárbaro González Pérez, donde se establecieron criterios comunes sobre la necesidad que hoy existe de imbricar a los representantes de dichas organizaciones, y como hoy constituye una prioridad de nuestro país reafirmar la igualdad de derechos que tenemos todos, dígase con discapacidad o no, al acceso a las tecnologías informáticas, para hacer más fácil el desenvolvimiento de las personas hipoacúsicas en la sociedad.
En la presentación, los asociados de la ANSOC, de forma breve, expusieron lo que conocen de las tecnologías existentes de apoyo a su discapacidad.
Un intercambio con Aplicaciones disponibles en la tecnología Móvil: EcuMóvil les fue explicado por el MSc José Ramos Gómez, además de otras aplicaciones en el móvil como el Zapia para la transferencia de información por parte del Lic. Yulexis Boza Ramírez.
La segunda parte fue desarrollada por el MSc Emilio Jesús Corona Roblejo con una exposición Multimedia de tecnologías que apoyan a discapacitados, donde se expusieron 3 videos demostrativos de estas tecnologías, que fueron interpretados en lengua de señas por la Intérprete de la ANSOC.
Por su parte, la representación de Educación que allí participó, explicó como es la atención de las personas sordas desde las primeras edades y la inclusión de estos en las instituciones educativas y en la sociedad a lo que puede contribuir mucho los encuentros promovidos por los Joven Club.
Las palabras de la Presidenta de la ANSOC Yainersis Leyva Pérez fueron de alegría y agradecimientos por las propuestas recibidas, reconociendo la motivación en la superación que produjo en los allí presentes. Se concretó así, la mejor comunicación entre parlantes y no parlantes, un sueño que esperaban con anhelo la comunidad sorda de Guisa.
Con la intención de acercar a los asociados de la ANSOC, a las instalaciones de Joven club y sus servicios, a algunas de las tecnologías existentes en este universo informático y que crecieran sus expectativas tecnológicas se desarrolló este encuentro, esperamos que continúen en pos de desarrollar el criterio visual y digital de los allí participantes.
Con dicho encuentro se honró la jornada internacional para personas con discapacidad auditiva. Llegue a todas las personas sordas de Cuba y sus intérpretes nuestro más profundo reconocimiento.

 

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.