JC Manzanillo IV rinden homenaje al el General Calixto García Íñiguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Joven Club Manzanillo IV junto a los usuarios y vecinos de la comunidad, realizó un matutino especial donde se rindió homenaje de recordación, al General Calixto García Íñiguez al conmemorarse este 11 de diciembre,  el aniversario 120 de la desaparición física, a quien le sorprendió la muerte,  en los Estados Unidos cuando cumplía una misión patriótica relacionada con las tropas mambisas.

Héroe de la independencia cubana. Combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba. Libró múltiples combates y sobresalió por su sólida formación militar, adquirida de forma autodidacta. El león holguinero (como lo nombraban) nació el 4 de agosto de 1839 en la calle de San Diego, provincia de Holguín. Participó en la Guerra de los Diez Años, la Guerra Chiquita y la Guerra Necesaria. Es considerado uno de los principales estrategas de las guerras de independencia cubanas. Prestó especial atención a la preparación de las tropas y al trabajo cohesionado del Estado Mayor, así como a la planificación detallada de las campañas y acciones combativas con el empleo de mapas y croquis, y su dirección desde los puestos de mando. Fue el jefe que más empleó la artillería, para la cual exigía dominar los conceptos técnicos y balísticos. Desarrolló el arte de sitiar y tomar ciudades y poblaciones, además de atacar a grandes columnas enemigas. Demostró un gran civismo y un concepto supremo de la dignidad cubana con respecto a los norteamericanos, antes, durante y después de la llamada Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana

Los participantes en este matutino  ratificaron, el compromiso asumido ante Calixto de hacer realidad permanente lo expresado por él: «o libres para siempre, o batallando siempre para ser libres»., así como ratificamos el  concepto Revolución definido por nuestro Líder Revolucionario Fidel Castro.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.