¿Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial del Videojuego?

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial del Videojuego?

Los videojuegos llevan entre nosotros más de setenta años, consagrándose como uno de los sectores con una evolución más rápida. Poco tienen que ver los primeros juegos como Spacewar!, que dio pie a Computer Space (la primera máquina que te permitía jugar tras pagar una moneda) o, posteriormente, a los inicios de los videojuegos tipo arcade como Space Invaders (1978) con los videojuegos que conocemos a día de hoy, donde jugamos en línea alrededor del mundo entero o utilizamos realidad virtual para sumergirnos en todo tipo de experiencias. El éxito de los videojuegos es indiscutible.
También conocido como el Día del Gamer, es el 29 de agosto la fecha escogida para rendir homenaje a esta forma de ocio que cada vez suma más adeptos alrededor del planeta. Una celebración que se llevó a cabo por primera vez en el año 2008 después de que las principales revistas especializadas fijasen este día en el calendario.
Para hacer este repaso tenemos que remontarnos a la década de los ochenta, donde inicialmente Space Invaders fue el líder hasta que la primera versión de Pac Man le superó. Fue la época en la que nacieron Mario Bros o Donkey Kong, que también causaron furor en ventas. Aunque, si hubo un juego que copó la lista durante estos años, sin duda, fue Tetris, principalmente para consolas como Game Boy. Un juego que ha sabido mantenerse como uno de los imprescindibles durante años pese a su sencillez.
Ya bien entrado el nuevo milenio y con nuevas consolas que nada tenían que ver con las anteriores, como la Wii, despuntaron títulos como Wii Sports y, posteriormente, Wii Fit, junto a otros como el inolvidable Los Sims, o GTA y GTA San Andreas. A partir de 2010 aparecen en la escena de los más vendidos títulos que seguramente te resulten de lo más familiares, como Call of Duty: Black Ops, Minecraft, The Elder Scrolls V: Skyrim o Diablo III. Todos ellos conviviendo con otros muchos juegos que han sabido renovarse y adaptarse, tanto a las nuevas generaciones, como a las consolas. Como es el caso de Mario Bros, que ha hecho de su personaje todo un camaleón desde la Nintendo 64 hasta la Nintendo Switch pasando por la Wii, con todo tipo de aventuras, incluyendo las de carreras en Mario Kart.
Los videojuegos ya forman parte de una cultura, donde millones de niños y adultos hacen de ellos una actividad lúdica que los puede llevar a pasar horas frente a una pantalla.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *