EcuRed plataforma que contribuye a los niveles de informatización de la sociedad cubana.

La Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio.cu accesible a la mayoría de los cubanos, y se desarrolla como una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas de una enciclopedia en línea, ha constituido un medio de enseñanza y bibliografía básica de consulta para el desarrollo de los procesos docente educativo y de enseñanza aprendizaje, en el sector de la educación.

 En el verano de 2009 se comienza a trabajar de forma experimental por la Oficina Nacional para la Informatización (ONI) en una enciclopedia a la que se le da como nombre provisional Ecupedia, priorizando para ello la formación de los equipos de editores profesionales en el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) y su red de centros territoriales (CIGET), y otros centros del CITMA, que se unen al proyecto en agosto de 2009.

En septiembre del propio año se unen los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) siendo la institución que le da un impulso sustancial al proyecto, dado su amplia distribución de instituciones en todo el país. Desde inicios el Joven Club asume el alojamiento web, administración y mantenimiento de sus servicios y de conjunto con el IDICT la gestión y actualización de sus contenidos, surgiendo así, el Grupo Técnico de EcuRed.

Otras instituciones se sumaron en cada uno de los campos del conocimiento especialmente en la ciencia, la tecnología, la cultura, el deporte y la historia, gestionaran la calidad de los contenidos y garantizaran que estos fueran coherentes con las políticas del país en esos terrenos.

Por tales motivos los instructores de Joven Club realizan la presentación de la enciclopedia en el 100% los   nuevos estudiantes que arriban  a la instalación, con spot promocionales, pancartas informativas, presentaciones de videos y charlas educativas sobre las bondades que brinda la misma.

Destacando como se ha consolidado como uno de los sitios cubanos más visitado en Internet gracias a la constancia y el trabajo de sus colaboradores y que se ha desarrollado como una plataforma que contribuye a los niveles de informatización de la sociedad cubana.

Ecured ha evolucionado de simple web bajo dominio.cu, a una multiplataforma que llega a los cubanos en su versión escritorio o aplicación móvil, con actualizaciones mensuales. Una herramienta muy útil en el proceso de informatización de la sociedad cubana y en la siempre presente aspiración del Comandante en Jefe Fidel Castro, de convertir a Cuba en el país más culto del mundo.

#CubaInformatiza

#JovenClubTeConecta

#JovenClubGranma

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *