Tomás Romay, paradigma de la salud cubana

Tomás Romay, paradigma de la salud cubana

Tomás Romay y Chacón fue un distinguido médico cubano. Se le considera el primer higienista e iniciador de la ciencia médica en Cuba. Introdujo una visión científica de los problemas de la Medicina e impulsó la modernización de la Medicina clínica, en la Universidad de La Habana.tomas romay

En su campaña de vacunación los médicos cubanos conocieron el procedimiento de la eficaz inoculación preventiva contra la viruela en 1802, es decir, cinco años después de que Jenner anunciara su genial descubrimiento.

Aunque no se dispone de datos que justifiquen cuándo y por quién se introdujo en Cuba la inoculación, se sabe que ya se conocía en 1795, en virtud de un artículo científico escrito por  Tomás. El material se publicó en dos ediciones en el Papel Periódico de la Habana el 29 de octubre y el 1 de noviembre de ese año, donde la defendía como método idóneo de preservación de las viruelas naturales.

Falleció a los 84 años, víctima de cáncer, en la madrugada del 30 de marzo de 1849, en su hogar ubicado en La Habana, Cuba. Su cuerpo fue embalsamado en el Convento de Santo Domingo, por el Dr. Gutiérrez.

Por eso nos enorgullecemos de la medicina cubana tiene una muy rica historia y una abundante y profunda bibliografía, gracias al esfuerzo de acuciosos investigadores, muchos de ellos médicos de profesión, dedicados a recuperar, conservar y divulgar los hechos y las figuras que han sido parte del desarrollo de la nacionalidad y de la conformación de una ética médica distintiva ya que estos grandes científicos han hecho exitosas vacunas e incluyendo las de la terrible enfermedad que lleva azotando por más de un año al país y al mundo  la Covid – 19.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *