Jornada de trabajo voluntario en los Joven Club de Jiguaní.

Jornada de trabajo voluntario en los Joven Club de Jiguaní.

El trabajo voluntario se inicia, en Cuba, el domingo 22 de noviembre de 1959, hace medio siglo. El escenario fue la construcción del centro escolar de El Caney de Las Mercedes, encabezado por el Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna, el Guerrillero Heroico, Aquel domingo, de pronto innumerable cantidad de personas procedentes de Calicito, Yara, Manzanillo, Campechuela y otros barrios de la región llegaron al Caney de Las Mercedes, en el actual municipio de Bartolomé Masó, de la suoriental provincia cubana de Granma.

Nadie entendía de qué se trataba. Ernesto Che Guevara había convocado a una jornada de trabajo voluntario, término totalmente nuevo para todos los cubanos.

Se edificaba la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. De inmediato los trabajadores que estaban allí aquel domingo buscaron todas sus herramientas, pero resultaban insuficientes a pesar de que muchos llevaron machetes, guatacas, cucharas de albañilería y otros medios, y fue necesario salir a pedirlas en los barrios vecinos, e incluso en la propia ciudad de Manzanillo.
La convocatoria al primer trabajo voluntario lanzada por el Che tuvo un contenido eminentemente ideológico: derrotar la labor contrarrevolucionaria que entre el campesinado realizaba el entonces teniente del Ejército Rebelde Manuel Artime Buesa.
En saludo a tan magna cita el Joven Club Jiguaní I realizó un trabajo voluntario este domingo 23 de noviembre 2014.
La movilización, convocada por la sección sindical se ejecutó en el local ocupa Joven Club Jiguaní I, con tesón y el esfuerzo de los trabajadores tuvo por objeto el embellecimiento de la instalación y remozamiento de sus locales y jardines. Con la participación de los trabajadores y una pequeña representación de niños de la comunidad se realizó en el joven club  un trabajo voluntario, actividades como la limpieza de las áreas exteriores, siembra y poda de plantas, revisión de las redes hidráulicas, revisión de documentación y mantenimiento a equipamiento.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *