JOVEN CLUB DE COMPUTACIÓN BAYAMO IX OBTIENE LAS CONDICIONES: “LIBRE DE HUMO Y DE TABACO”, “CENTRO SALUDABLE” Y CENTRO LIBRE DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS”

JOVEN CLUB DE COMPUTACIÓN BAYAMO IX OBTIENE LAS CONDICIONES: “LIBRE DE HUMO Y DE TABACO”, “CENTRO SALUDABLE” Y CENTRO LIBRE DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS”

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable en el mundo. Es responsable de 5 millones de defunciones anuales y de no implementarse acciones enérgicas que contrarresten esta tendencia, esta cifra será de más de 8 millones para el 2030.

Cuba, con una prevalencia de tabaquismo de 23.7 %, ocupa el tercer lugar en América, precedido por Chile con 42.4% y Perú con 33.8%. Ocupamos el segundo lugar en adolescentes fumadores pasivos en el hogar con 59 %, precedido por Argentina con un 69.9%

El Programa Nacional de Control y Prevención del Tabaquismo, que se basa en el desarrollo de estrategias y acciones tendientes a disminuir todos los aspectos nocivos relacionados con el consumo de tabaco tiene como una de las líneas de acción más importantes la creación de ambientes libres de humo que protejan la salud de todos, la de fumadores y no fumadores. Dentro de las políticas recomendadas para reducir el dramático impacto que genera el tabaquismo pasivo, la prohibición de fumar en el ámbito laboral es una de las más destacadas.

El tabaquismo pasivo es la exposición involuntaria al humo ambiental de tabaco (HAT), que ocasiona riesgo de enfermedad y muerte. El HAT está compuesto por dos corrientes de humo, la principal (exhalada en cada pitada por el fumador) y la lateral (la que sale del cigarrillo encendido), que contiene una mayor concentración de elementos tóxicos y cancerígenos.

El Joven Club Bayamo IX cumple con el objetivo de reducir la exposición al humo ambiental de tabaco dentro de la instalación y así proteger la salud de los trabajadores y clientes que nos visitan. A través de charlas nos enfrascamos en disminuir el tabaquismo pasivo, reducción de la iniciación en la adicción tabáquica, disminuir la prevalencia y el consumo de tabaco en los trabajadores y clientes.

Para obtener las condiciones de: “Libre de Humo y de Tabaco”, “Centro Saludable” y Centro Libre de Alcohol y Otras Drogas” se efectuaran visitas por parte del equipo de evaluación del Policlínico Docente Pedro Soto Alba integrado por Aylín María Báez Aguilar Licenciada en Enfermería y Especialista en Promoción y Prevención de Enfermedades, Isabel Rodríguez González Licenciada en Higiene  y Epidemiología, Blas Enrique Ferreira Pi  Epidemiólogo del área de salud Mabay,  Lianis Rodríguez Estrada Licenciada en Enfermería y Promotora de Salud y la Licenciada en Enfermería Geidis Sánchez Ramírez enfermera de vacunación.

Además del Joven Club esta condición la recibieron en la comunidad de Mabay la Biblioteca Pública, INDER, Casa de la Cultura, Círculo Infantil y  en el área de salud la obtuvieron el Hogar Materno,  Sala de Rehabilitación y todos los departamentos del Policlínico Pedro Soto Alba.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *