Manuel Sanguily y Vicente García González

Como parte de las acciones realizadas al comienzo de las clases en el Joven Club Mzllo II  del Reparto Camilo Cienfuegos en la ciudad del golfo del Guacanayabo, se recordó que un día como hoy 23 de enero pero del año 1925 fallecía en la Habana el patriota cubano Manuel Antonio Sanguily Garrite.  Fue un abogado, militar y periodista cubano. Combatiente de la Guerra de los Diez Años. Ocupó cargos políticos en la República neocolonial. Hermano del mayor general Julio Sanguily.…

Luchó en la Guerra de los Diez Años, contienda en la cual llegó a alcanzar los grados de coronel. Posteriormente, participó en la política de los primeros años de la República de Cuba. Su hermano mayor era el Mayor General Julio Sanguily

También recordado en la ocasión y como otra efemérides el natalicio de  Vicente García González, conocido como el «León de Santa Rita» (Las Tunas, Cuba; 23 de enero de 1833-Río Chico, 4 de marzo de 1886) fue un general cubano que combatió en la Guerra de los Diez Años. Militar y político cubano, presidente entre 1877 y 1878. Alcanzó el grado de mayor general del Ejército Libertador; fue de los primeros en incorporarse a la lucha armada por la independencia de Cuba. Por la bravura demostrada en los más de cien combates en que participó, los propios españoles lo llamaron el «León de Santa Rita» o «León de Las Tunas». Sus soldados sentían veneración por él y no querían que otros jefes los mandaran.

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *