Martí siempre está presente.

Martí siempre está presente.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Martí: Mucho más que un busto.

El Apóstol de la independencia cubana José Martí, dio continuidad a los ideales de emancipación de Simón Bolívar.  Con su oposición  denuncia el naciente imperialismo yanqui. Desde finales del siglo XIX comenzaba a cumplir con la profecía del gran venezolano de que:  «Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad».

El pasado 28 de enero se cumplió el aniversario 167 del natalicio de Martí.  En fecha tan temprana como 1889 alertó a su colaborador Gonzalo de Quesada sobre la intromisión norteamericana y le escribió: “Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos, y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla a la guerra, para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella”(…).

Las actuales campañas mediáticas enemigas en las redes sociales siguen la lógica de ese llamado a la “liberación” y “aligeramiento”. Han servido para justificar en algunos el irrespeto a Martí y los símbolos patrios bajo el presunto derecho a la libre creación artística. También estimulan el mercado de delincuentes y mercenarios pagados con fondos del gobierno estadounidense. Estos profanan monumentos del Apóstol o emprenden acciones terroristas contra nuestro pueblo.

Homenaje a José Martí en el Círculo Infantil “Pequeños del Soviet” en Mabay, Bayamo.

En condena a esa afrenta y a sus promotores de dentro y fuera del país el pueblo cubano le rinde homenaje.  El Círculo Infantil “Pequeños del Soviet” en Mabay fue un claro ejemplo. A través de la actuación de  los niños y educadoras del centro educativo y Joven Club Bayamo IX  se recordó al apóstol en su 167 aniversario.

La actividad comienza colocando un cojin de flores por niños en el busto de nuestro héroe nacional. Seguidamente es canto nuestro Himno Nacional. Se recuerda a quien un dia como hoy nace en La Habana, en la calle Paula. El hombre que escribió un libro para los niños y las niñas: «La edad de Oro». Se realisó un desfile protagonizado niños del segundo año de vida representado los distintos personajes de las obras de José Martí. Luego la  dramatización de la canción Era un niño que leía

Este 27 de enero, se realizó la presentación de los círculos de interés en el centro primario José Martí del poblado de Julia, municipio Bayamo. Los pioneros expusieron sus valores y enseñanza que estos nos brindan. Dándole salida a cada uno de los grupos a las obras martianas y fidelista. Demostraron su conocimiento sobre vialidad y tránsito, así como en el mundo de la informática. Aquí Joven Club hace su presencia con este círculo de interés. Además se presentó el circulo de interés, Grandes Héroes de nuestra patria. Engrandecieron los conocimientos ya adquiridos, poblando además su léxico para lograr una mejor expresión y así lograr una mejor preparación pedagógica.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.