Matutino especial en el aniversario 62 del Asesinato del líder comunista Paquito Rosales

Matutino especial en el aniversario 62 del Asesinato del líder comunista Paquito Rosales

Hay hombres a quienes la historia no les concede el privilegio del equilibrio entre la grandeza de su obra y el lugar que ocupan en la memoria de un pueblo.

Para quien escribe estas líneas ese es el ejemplo de Francisco Antonio Rosales Benítez o simplemente Paquito Rosales. Así lo corroboró al indagar sobre la huella de ese mártir a los 62 años de su asesinato por esbirros de Fulgencio Batista.

Trabajadores del Joven Club Manzanillo IV en conjunto con el grupo de  Estudiantes de niños Talentos pertenecientes al S/I Orestes Gutiérrez realizaron un matutino especial al  primer alcalde comunista de Cuba.

Un vago o nulo conocimiento tiene la población sobre quien revolucionó en 1940 la vida en Manzanillo, luego de que el Partido comunista presentara su candidatura para alcalde. Durante su mandato varios fueron los beneficios que le aportó a esta localidad.

Con el apoyo del pueblo, se realizaron múltiples obras en beneficio del territorio, como la extensión del servicio público de agua, el montaje de un laboratorio clínico y la construcción de numerosos caminos en los barrios rurales.

Entre las acciones más significativas de ese período resaltan el mejoramiento de los servicios médicos, la extensión del servicio eléctrico, la considerable rebaja al servicio de acueducto, y el suministro de agua gratuito en los barrios más pobres.

También creó escuelas de corte y costura para las manzanilleras y acometió un amplio plan de reparación de calles y caminos.

Sus restos no aparecieron hasta después del triunfo. Acababa así la vida de quien forjó a base de coraje y dedicación su propio lugar en la Historia. Aunque no hubiera otros motivos, es razón más que suficiente ser el Primer alcalde Comunista de Cuba.

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *