Matutino especial en los Joven Club de Campechuela

Tiempo de lectura: 2 minutos

Trabajadores del Joven Club Campechuela realizan un matutino especial en la mañana de hoy en homenaje a la fundación de la Universidad Popular José Martí, organizada y dirigida por Julio Antonio Mella, esta Universidad desempeñó un papel importante no sólo en la superación de los obreros, sino en el establecimiento de la unidad entre éstos y los estudiantes.

Inaugurada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 3 de noviembre de 1923, con una matrícula de 400 estudiantes ligó a obreros e intelectuales con los sindicatos, como prueba de la transformación que debía asumir el nuevo organismo educacional para llevar el conocimiento a los más humildes. Fue dirigida por un Consejo o Junta con Mella al frente. El proyecto estuvo dirigido a elevar el nivel cultural y político ideológico del proletariado y a despertar su conciencia clasista sobre la base de la defensa de los principios de justicia social que interesaban a todos, bajo el interés esencial de lograr la unión de los obreros con los estudiantes e intelectuales.

Su creador y organizador, señaló entonces el alcance que habría de tener el nuevo organismo educacional dejando claro su objetivo al plantear:

«Preparar esas nuevas generaciones es la tarea que viene realizando la Universidad Popular “José Martí”, ella tiene fe en los nuevos principios, en los hombres que piensan nuevo y actúan nuevo; saltamos, pues, por encima de los que creen que lo actual es perfecto, sacrifiquémonos, no por el placer de sacrificarnos, sino por el placer que se experimenta al realizar una buena acción. Defendamos la luz de la cultura que ilumina el mañana glorioso; y, guiados por sus esplendorosos rayos, obreros y estudiantes unidos avanzaremos hacia la conquista de la libertad

En la actualidad los Joven Club somos universidades, pues nuestro objeto social es crear una cultura informatizada en jóvenes, niños, personas de la tercera edad y en todos aquellos que asisten a nuestras instalaciones.

 

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.