Matutino especial por el Día del Campesino cubano en el Joven Club Manzanillo IV

Matutino especial por el Día del Campesino cubano en el Joven Club Manzanillo IV
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un verdadero respaldo popular a la Revolución cubana expresaron los trabajadores del Joven Club Manzanillo IV en conjunto con los pioneros y trabajadores de la Escuela Primaria Patricio Lumumba este 17 de mayo, durante la realización del Matutino especial por el Día del Campesino cubano, y en el aniversario 60 de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria.

El día del Campesino cubano se celebra en Cuba cada 17 de mayo en conmemoración al asesinato del humilde campesino Niceto Pérez García. Niceto era un humilde campesino guantanamero que trabajaba la tierra en su pequeña finca María Luisa, asentada esa localidad y formaba parte del Realengo 18. En el gobierno de Ramón Grau San Martín, época en la que los campesinos cubanos eran desalojados de sus terruños y tenían que irse a los caminos con su familia portando solo lo que cupiese en sus carretas o incluso a veces en sus propias manos. El terrateniente y geófago Lino Mancebo intentó desalojar al valiente campesino de sus tierras para apropiárselas, pero Niceto Pérez decidió no claudicar.

El reconocimiento definitivo a la memoria de Niceto Pérez fue realizado por decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al escoger este día, el 17 de Mayo de 1959, para promulgar la Ley de Reforma Agraria, hecho que sucedió en La Plata, Sierra Maestra, lugar donde radicó la Comandancia del Ejército Rebelde durante la guerra liberada contra el gobierno de Fulgencio Batista.

La Primera Ley de Reforma Agraria es la más importante y trascendente ley rubricada tras el triunfo de la Revolución cubana. Es la ley que otorga las tierras a los campesinos cubanos. A partir de ese momento las tierras comenzaron a pasar a manos de sus verdaderos dueños y se materializaba uno de los postulados de La Historia me Absolverá.

En diálogo con la Guía de Pioneros de la escuela, destacó la especial dedicatoria de las diferentes  iniciativas de los niños cubanos. Muestras de círculos de interés relacionados con el sector agropecuario, exhibiciones de platos tradicionales, rústicos y comestibles silvestres y de muchos otros conocimientos y habilidades del explorador, destacan entre las grandes atracciones de las diferentes actividades. A estas, se añadieron presentaciones de tablas rítmicas, competencias, juegos, espectáculos y fiestas, que mostraron en toda su autenticidad y riqueza de las tradiciones campesinas.

En nuestra instalación se desarrollará durante todo el día varias actividades con usuarios y clientes tales como: proyección de documentales sobre la fecha, películas infantiles, Charlas educativas, torneo de juegos por equipos  mediante el uso de la red donde seleccionaron el famoso y popular videojuego de defensa DOTA.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.