Mitin en el Joven Club Manzanillo IV

Mitin en el Joven Club Manzanillo IV
Tiempo de lectura: 2 minutos

Instructora del grupo municipal realiza un mitin con usuarios que visitan el Joven Club Manzanillo IV con el objetivo de explicarle a cada uno de ellos la historia de cómo se declara a la mariposa como Flor Nacional de Cuba. Además de las efemérides del día (Día del trabajador azucarero y Día del Trabajador Bancario)

En Cuba es muy común desde el siglo XIX en los jardines y patios, y también como especie naturalizada en lugares silvestres con suelos húmedos, como en las orillas de arroyos o ríos. Es muy apreciada desde tiempos coloniales por las mujeres, que entonces se adornaban y perfumaban con sus flores. Son muy usadas para ramilletes de novias.

En 1936 Cuba recibió una invitación del Jardín de la Paz, de la ciudad de La Plata, Argentina, para que al igual que el resto de los países del Continente, enviara su Flor Simbólica Nacional. Como en esa época todavía en nuestro país no se había elegido la flor que nos representara, se designó una Comisión para estudiar y determinar cuál sería esa flor. El prestigioso sabio naturalista cubano Dr. Juan Tomas Roig, integró entre otros esa Comisión. Los naturalistas analizaron y discutieron las características de diversas flores como el Jacinto de Agua, el Galán de noche, el Lirio de San Juan y la Mariposa Blanca, y entonces eligieron esta última para representarnos en el evento argentino.

Para la selección se tomaron en cuenta los siguientes elementos: Su corona, extraordinariamente blanca, simbolizaba “el amor que los cubanos sienten por la paz, aunque sólo a ratos (en aquellos años) hubieran podido disfrutarla”. Esto parece sorprendente pues la mariposa no es autóctona de Cuba. Pero ellos, para escogerla, tuvieron en cuenta no sólo su gran popularidad, sino también que durante las guerras independentistas, sus ramos intrincados servían de escondite a las mujeres patriotas para transportar importantes mensajes clandestinos. En Buenos Aires fue sembrada en un Jardín Internacional para representar a Cuba, junto a las flores nacionales de otros países.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.