Mitin por el X aniversario de la EcuRed en el Joven Club Manzanillo IV

Mitin por el X aniversario de la EcuRed en el Joven Club Manzanillo IV

Trabajadora del Grupo Municipal de Manzanillo se reúne con los usuarios para darles las efemérides del día y hablarle sobre la importancia que tiene la EcuRed para su preparación individual y colectiva por el X Aniversario de la enciclopedia.

De todos es sabida la manipulación y tergiversación que se hace en los politizados medios de comunicación internacional sobre la realidad cubana, pasada y presente. Los diccionarios y enciclopedias disponibles han sido elaborados desde puntos de vista filosóficos agresivos y negativamente críticos para con Cuba y los cubanos, o desde el punto de vista discriminador y colonizador de las culturas eurocéntricas, poderosas y dominantes.
Asimismo, la mayoría de los cubanos no tienen acceso a esos medios presentes en Internet, debido a las restricciones que impone el bloqueo estadounidense a Cuba.
Con el objetivo de contrarrestar esta situación surge EcuRed, además de aportar una fuente de información fidedigna de la historia, las ciencias y la sociedad cubanas, confeccionada por los propios cubanos.

Cada uno de nosotros puede hacer su aporte a EcuRed. Quién mejor que los cubanos para conocer nuestra historia y nuestra sociedad. Quién mejor que nuestros científicos y trabajadores en cada uno de los sectores de la sociedad y las ramas de las ciencias para conocer el desarrollo de estas y los aportes de nuestras personalidades a ese desarrollo. Es por eso que EcuRed pretende ser una enciclopedia participativa. Basta tan solo con que el poseedor de un correo electrónico con dominio.cu se registre y colabore.

Sin embargo, no todos los cubanos contamos con correo electrónico. Es aquí donde juega su papel los Joven Club de Computación, que recibe e incorpora la información de cualquier usuario, siempre que esta cuente con los requisitos exigidos por las políticas de EcuRed: fuentes confiables y de probada veracidad.

Otras facilidades que brinda EcuRed a quienes quieran acceder a ella es la descarga tanto para dispositivos móviles como para computadoras de su versión portable. En ambos casos, las actualizaciones son mensuales y se pueden obtener en los Joven Club de Computación y Electrónica o en el mismo portal de EcuRed con la dirección www.ecured.cu.

18 de noviembre de 1836: Nació en Bari, pequeño pueblo de Santo Domingo, hijo de familia humilde. En 1855, cuando aún era casi un adolescente, respondió al llamado de su patria, que era invadida por los ejércitos haitianos, y participó bravíamente en los combates hasta lograr la victoria. En junio de 1865 se trasladó a Cuba con su familia, donde se estableció. El 16 de octubre de 1868 se incorporó a las huestes mambisas, llegó a dirigir la acción liberadora y dio a los cubanos la primera lección práctica del uso del machete como arma de combate. El 17 de junio de 1905 murió en La Habana el Generalísimo Máximo Gómez y Báez, al que la Historia ha consagrado como genio organizador y estratega militar.

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *