Nuestra enseña nacional

Nuestra enseña nacional

El Joven Club Campechuela I mantiene la bandera cubana en su instalación como muestra de amor por Cuba, por la Patria y el Socialismo.

Luis Javier Núñez Mendoza, Director Municipal de los Joven Club en el municipio brinda un breve informe a los clientes sobre la importancia de los símbolos patrios para los cubanos.

Bandera de la Estrella Solitaria. Es uno de los tres símbolos patrios principales junto al Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo, siendo el más representativo a nivel internacional. Es un símbolo de lealtad y honor para todos los cubanos. Fue la inspiración de las luchas por la independencia.

El 19 de mayo de 1850, día en que el General Narciso López ocupaba la ciudad de Cárdenas, Matanzas, se enarboló por primera vez, la que llegaría a ser nuestra enseña nacional. Durante 19 años simbolizó las actividades  anticoloniales.

Iniciada la guerra por la independencia el 10 de octubre de 1868, fue adoptada como emblema nacional por la Asamblea  Constituyente de la República de Cuba, reunida en Guáimaro el 11 de abril de 1869.

Desde entonces presidió todos los actos del movimiento independentista. José Martí expresó que la sangre derramada por la independencia saneó de su dudoso origen la bandera, que se cubriría de gloria en los campos de batalla.

El triángulo equilátero que destaca en el conjunto es la figura geométrica perfecta por tener sus tres lados y sus tres ángulos iguales, lo cual significa la igualdad entre los hombres.

Los tres colores (blanco, azul y rojo) son los de la revolución y, en la connotación latina, se asocian al tríptico revolucionario francés de libertad, igualdad, fraternidad. Ellos unen, además, los ideales de justicia expresados en la pureza del color blanco, el altruismo y la altura de esos ideales en el azul, con el rojo, el reflejo de la sangre que se derramaría por la libertad. Encarnan también el nuevo ideal republicano y democrático que se sintetizan en el ciudadano de la república, libre e igual, con plenos deberes y derecho, en contraposición a los vasallos del rey, según la concepción de las monarquías absolutas.

Por último, la estrella de cinco puntas -una de esta orientada al Norte para indicar estabilidad expresa el equilibrio entre las cualidades morales y sociales que deben tipificar al Estado y significa el astro que brilla con luz propia, es decir, el estado independiente.

De tal modo, la estrella simboliza la libertad; el triángulo, la igualdad; y las franjas, la unión, la perfección y la fraternidad.

 

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *