Nuestro Himno con más vigencia que nunca.

Nuestro Himno nacional cumpiendo años de ser estrenado.

Un día como hoy, 11 de junio, pero de 1868 se estrena la música de nuestro Himno Nacional, el Himno de Bayamo. Y que Bayamés no conoce esa historia. Que Granmense no se siente orgulloso cuando escucha por primera vez el origen de tan emotivo acontecimiento. Que cubano no moja su rostro de lágrimas cuando esas notas son entonadas en tierras foráneas, porque significa la gloria del triunfo, en el cuerpo de un atleta.

Nuestro Himno es pasión, historia, tradición. Es la raíz de un pueblo reflejada en dos estrofas. Una marcha de guerra que incita en un gentilicio regional, a la lucha de todo un pueblo.  Una lucha que tiene motivos. Motivos sublimes que solo los verdaderos hijos comprenden. Los hijos de esa Madre que los contempla orgullosa porque sabe que cuando se muere por ella, entonces se vive para siempre.

Más vigente que nunca.

En los tiempos en que se compuso el Himno Nacional, nuestro país era una de las colonias de España en América. Y aunque ha cambiado bastante el contexto, la letra de nuestra marcha líder adquiere cada día mayor vigencia.  En momentos en los que el anexionismo es una opción cada vez más latente en la mente de los que no han comprendido nada, es válido perpetuar y entonar esas letras con más fuerza que nunca.

Todo cubano digno ha de recordar cada día de su existencia que quien vive encadenado al pensamiento y la voluntad ajena, no vive. En el oprobio y afrenta sumerge su existencia. Con la cabeza baja y sin dignidad muere cada día quien tal ignominia acepta. Porque sin Patria libre, no hay vida.

¡Una vez más resuena el clarín en la manigua! ¡De nuevo cubano, el llamado a la carga! ¡Usa tus armas Abdala y parte a la batalla!

Ya no se trata de un machete cubano. Ahora necesitas de esa cabeza que piensa, de la educación que no pagaste, de la cultura que no pediste; y la libertad que te legaron los que antes que tú, corrieron valientes y presurosos por sus armas de combate.

¡Viva Cuba Libre y soberana!

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.