Nuevas Normativas de las Telecomunicaciones.

Nuevas Normativas de las Telecomunicaciones.

Las Nuevas Normativas de las Telecomunicaciones  y la Constitución de la República de Cuba

El Artículo 16 de la Constitución de la República de Cuba, ratifica el compromiso del Estado en la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento. Donde todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento. Resultando en la mejora de su calidad de vida.

Por otra parte, El Decreto – Ley No. 35 y sus normas complementarias establecen un grupo de objetivos, normas y procedimientos en lo que se refleja el compromiso contraído con el pueblo cubano y como se implementan para alcanzarlos.

Esta es la primera norma jurídica de rango superior aprobada en nuestro país sobre los servicios de Telecomunicaciones. Establece como objetivo impulsar el uso de las Telecomunicaciones/TIC, para contribuir al desarrollo político, económico y social del país.  Asegura progresivamente la fiabilidad, estabilidad y seguridad de sus redes y servicios. Promueve el progreso armónico y ordenado de las redes y los servicios de telecomunicaciones/TIC. Los cuales están en función del desarrollo de la informatización del país. Se plantea como objetivo garantizar el desarrollo de las redes de telecomunicaciones. Proveer los servicios tradicionales y los nuevos servicios sobre las redes de datos. Priorizar la implementación de redes de banda ancha.

Las nuevas normativas ratifican el principio de igualdad, privacidad y secreto en las comunicaciones. De manera que todos los usuarios tienen el mismo derecho de acceder a todos los servicios públicos de telecomunicaciones/TIC. Ser protegidos ante interferencias perjudiciales. Los operadores y proveedores de servicio deberán garantizar el secreto y la inviolabilidad de la información cursada por sus redes. Así como la privacidad de los datos personales que le sean informados por los usuarios.

El Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad.

Las nuevas normativas contribuyen a la protección de los intereses de los ciudadanos en el uso de los servicios de telecomunicaciones/TIC. Es deber del Estado establecer procedimientos para que estas personas puedan notificar o denunciar los hechos que le afecten.

El Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad tipifica las categorías y subcategorías de incidentes, por niveles de peligrosidad; en dependencia del entorno en que se produzcan, será su relevancia y prioridad para actuar. Algunos ejemplos a continuación: se muestran

 

CATEGORÍA SUBCATEGORÍA BREVE DESCRIPCIÓN NIVEL DE PELIGROSIDAD
Compromiso de la Información Borrado o modificación de información Proceso por el cual un usuario no autorizado accede a borrar o modificar contenido para el cual no está autorizado. Alto
Publicación o pérdida de información oficial clasificada Proceso por el cual un usuario difunde información clasificada a través de canales no previstos o autorizados para compartir esa información. Alto
Pérdida de datos e información Proceso por el cual, por comisión u omisión se pierden datos e información. Alto
Incidentes contra la dignidad y la individualidad Pornografía Difusión y distribución a través de las TIC de materiales pornográficos. Medio
Ciberacoso Uso de las TIC con la intención de acosar u hostigar a una persona, o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información privada, íntima o falsa. Medio
Intenta obligar a una persona natural o jurídica, mediante el empleo de violencia o intimidación, a realizar u omitir actos con la intención de producir un perjuicio a ésta, o bien con ánimo de lucro de la que lo provoca.
Comunicaciones no esperadas o deseadas, así como acciones o expresiones que lesionan la dignidad de otra persona, que menoscaban su fama o atentan contra su propia estimación.

 

 Ventajas que le reporta a la población la puesta en vigor del Decreto Ley No 35  y las nuevas normativas.

  • Ordena de forma coherente, los objetivos del Estado Cubano en relación con la infraestructura y los servicios de Telecomunicaciones/TIC. Establece y el uso del espectro radioeléctrico para la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, centrado en la persona, con visión integradora y orientada al desarrollo sostenible. De manera que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento en la mejora de su calidad de vida.
  • Establece los derechos y deberes de los operadores, proveedores y los usuarios. Esto posibilita un ordenamiento armónico en función de elevar la calidad en la prestación de los servicios.
  • Define los servicios que se encuentran considerados como Servicio Universal de Telecomunicaciones. El Estado, a través del operador público, debe garantizar estos servicios a los ciudadanos.

¿Qué implica para las personas naturales la aprobación del Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad?

  • Habilita a la persona natural para ejercer sus derechos de notificar o denunciar ante los órganos, OACE y entidades estatales cualquier afectación que pueda ser tipificada como incidente, y que lo afecte en lo personal, a su familia, o a la sociedad en general.
  • Tiene el derecho de recibir una respuesta, que puede ser una orientación concreta inmediata o posterior a la investigación.
  • Forma parte de la creación de valores de conducta cívica adecuada, de respeto, disciplina y contribución al bienestar ciudadano.
  • Ante notificaciones y acusaciones falsas, se procederá según la Ley contra el infractor.

¿Qué hacer para notificar un incidente de ciberseguridad?

  • Si la notificación proviene de una persona natural, no está obligada a emplear la tipificación establecida. En el caso de las personas jurídicas, estas tienen la responsabilidad de notificar usando la tipificación.
  • Asumir la responsabilidad de la información que se aporte. Se identificará con sus datos personales y de la entidad que representa (si fuese el caso). Debe tributar detalles que faciliten la gestión, incluidos en el anexo III del Reglamento. La vía podrá ser cualquiera de las que se publiquen por la OSRI.
  • Se pueden comunicar con la OSRI a través de las vías siguientes:
    • mediante su sitio web osri.gob.cu en el acápite incidentes,
    • por el correo electrónico reportes@osri.gob.cu
    • y por el número único de atención a la población 18810
    • ¿Puede una notificación convertirse en un proceso penal?

Si como resultado de la investigación, existen los elementos que justifiquen una acusación que pueda dar lugar a uno o más delitos tipificados en el código penal vigente, procede iniciar un proceso penal.

¿Qué justifica que un evento de carácter social, político, económico o de otra índole, se considere incidente de ciberseguridad sin repercusión tecnológica en la seguridad?

La definición de incidente de ciberseguridad, está dada por una norma superior (Decreto 360/2019) y refiere textualmente: “Se considera un incidente de Ciberseguridad cualquier evento que se produzca de forma accidental o intencional, que afecte o ponga en peligro las tecnologías de la información y la comunicación o los procesos que con ellas se realizan”. Lo que significa en que un incidente puede estar asociado a cualquier proceso con independencia de su naturaleza. Siempre y cuando se soporte sobre las Telecomunicaciones o las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Otro elemento a tener en cuenta es que los referidos procesos tienen lugar en el ciberespacio, definido por tecnologías, equipos, procesos, sistemas de información, control y comunicaciones que interactúan entre sí, y con las personas. Donde la información se crea, procesa y trasmite.

Es una práctica mundial con resultados probados a favor de la tranquilidad ciudadana, el orden interior y la seguridad de los Estados. Todos los Estados se protegen a lo interno.

 

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