Proceso de Informatización.

Proceso de Informatización.

No es posible referirnos al mundo de hoy, hablar de la sociedad, sin tener en cuenta la mediación que las nuevas tecnologías llevan a cabo en nuestra vida cotidiana, no es posible, y por lo tanto no es sensato, intentar comprender lo que el hombre significa hoy en día, y entender su desarrollo cultural, sin tener en cuenta que la especie vive un irrefrenable proceso de informatización. Este proceso, muchas veces aún infravalorado, entendiéndolo sólo como un eslabón más en la escalera del progreso. Más allá del uso que podamos darle a la informática, del papel del individuo delante de un ordenador, hay una metafísica de esta nueva ciencia que alcanza más allá de la conceptualización de la informática como herramienta; que habla del cambio inevitable, del hombre consecuencia de esta informatización.

Nuestro país está consciente que una sociedad para ser más eficaz, eficiente y competitiva, debe aplicar la informatización en todas sus esferas y procesos y convencida que para los países subdesarrollados resulta imprescindible el logro de este propósito, ya que su fundamental objetivo es lograr la supervivencia de sus pueblos.

En este sentido, Cuba ha identificado desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible.

Entre los programas más ambiciosos en ejecución se encuentra el relacionado al gobierno electrónico y la atención ciudadana, que permitirá que los organismos, entidades y los gobiernos locales tengan una presencia en Internet; posibilitando la interactividad y la participación ciudadana.

Los Joven Club de Computación y Electrónica constituyen una red de centros tecnológicos surgida el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe, para contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad, papel que se amplía a partir del proceso de informatización de la sociedad.

La vinculación de nuestros  centros a redes privadas de datos, comunidades vinculadas y sobre todo con los videojuegos y el intercambio de contenidos, ha propiciado un mayor alcance e infraestructura, de manera articulada con ETECSA y otros organismos.

Las instalaciones de Joven Club en Pilón no han estado ajenas a todo este proceso, muestra de ello es el trabajo realizado con la Dirección Municipal de Salud, el mismo se desarrolló en la instalación Joven Club Pilón II, donde participaron un total de seis instructores y tres estaciones de trabajo. Este trabajo consistió en la digitalización de la información relacionada con el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el municipio, digitalizándose un total de 4150 registros de personas vacunadas.

Próximamente en nuestras instalaciones iniciará el trabajo de digitalización del registro de consumidores del municipio. Otro aporte significativo al proceso de informatización de la sociedad donde los Joven Club darán un aporte significativo.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *