Proyección del largometraje de ficción cubano estrenado en el año 2010 “José Martí: El ojo del canario” en el Joven Club Buey Arriba I.

Proyección del largometraje de ficción cubano estrenado en el año 2010 “José Martí: El ojo del canario” en el Joven Club Buey Arriba I.

Realizada una actividad educativa con niños y jóvenes de la comunidad,  en el Joven Club Buey Arriba I, ayer domingo, 22 de mayo, con motivo, de la  conmemoración del aniversario 121 de la caída en combate de nuestro Apóstol Nacional José Julián Martí Pérez,  contando con buena participación e intercambio entre los participantes.

En la cita se proyectó el largometraje de ficción cubano estrenado en el año 2010 “José Martí: El ojo del canario”, dirigido por Fernando Pérez. Producido por WANDA, ICAIC y TV Española, con una duración de 120 minutos. La sinopsis principal es el tratamiento de la vida de José Martí, entre los 9 y los 17 años:  los únicos años  que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida.  Esta cinta ha sido multipremiada en diferentes festivales cinematrográficos y bastante aceptada por los críticos de cine.

Al finalizar  su proyeción, se procedió a hacer un profundo análisis con el público presente de la cinta, utilizando un sistema de preguntas previamente elaborado por Alexander Nieto Cedeño,  instructor que dirigió la actividad. Fueron reconocidos por su participación:  el joven  Ignacio Benzán Chávez y el niño Dayán Ramos Cervantes, a los cuales se estimuló con reconocimiento moral.

De esta forma se inculcan a estos jóvenes y se les hace ver a través de diferentes formas los sentimientos de antiimperialismo que siempre han caracterizado a nuestros próceres, y la importancia de no dejar marchitar dicho sentimiento en las nuevas generaciones. Tratando la figura de Martí, desde  su niñez y juventud, siendo nuestro apóstol un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista, intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables, un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Autor de una obra imprescindible como fuente de conocimientos y de consulta para todas las generaciones de cubanos y el contenido, estilo y belleza singular de los poemas, epistolario, artículos periodísticos, de todos los escritos y discursos que realizó lo sitúan como un intelectual de vasta cultura. 

Lic. Madelaine Celeiro Carnet, 23 de mayo de 2016.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *