Recordaron a Juan Vitalio Acuña Núñez en el Joven Club Campechuela 1

Recordaron a Juan Vitalio Acuña Núñez en el Joven Club Campechuela 1

En la mañana de hoy fue recordado en el Joven Club Campechuela 1 el combatiente revolucionario cubano Juan Vitalio Acuña Núñez, por conmemorarse el aniversario 51 de su fallecimiento.

Juan Vitalio Acuña Núñez fue miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba. De origen campesino. Se incorporó a la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista en los primeros meses de 1957. Participó en el combate de El Uvero y luego fue designado ayudante de Ernesto Guevara, de cuya retaguardia sería jefe junto a Ciro Frías al ser el Che ascendido a Comandante y jefe de la Columna 4. Terminó la guerra en el Tercer Frente Oriental bajo las órdenes de Juan Almeida con los grados de Comandante.

Luego del triunfo revolucionario cursó estudios militares y fue miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ernesto Guevara lo escogió para acompañarlo en la guerrilla boliviana como segundo jefe de la misma. Cayó en combate el 31 de agosto de 1967 junto a todos sus hombres en una emboscada tendida por el Ejército de Bolivia en Vado de Puerto Mauricio sobre el Río Grande.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *