Se estimula la fantasía de los niños, a través de la lectura, en Joven Club Buey Arriba.

Se estimula la fantasía de los niños, a través de la lectura, en Joven Club Buey Arriba.

Narrar en voz alta un relato a un niño supone una actividad de gran valor intelectual, cognitivo y emocional, que todo padre o educador debería poner en práctica cuanto antes. Además de todo esto, es una magnífica forma de crear complicidad y de estrechar vínculos afectivos entre unos y otros.

Desde pequeños los niños disfrutan escuchando cuentos o mirando las ilustraciones de un libro que, además de entretener, educan,  desarrollan en el pequeño el lenguaje, aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, elementos primordiales para el aprendizaje,  estimulan la fantasía, transmiten valores como la constancia, la amistad, la modestia, la honestidad, la lealtad, enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración, la ira, la envidia o el deseo;  a través de ellos son capaces de imaginar realidades distintas a las propias, conocer seres poco convencionales, transgredir los códigos y pautas establecidas.

Es por ello que Joven Club desarrolla la actividad Cuenta Cuentos, como un espacio fijo cada mes, esta semana se realizó en el Joven Club Buey Arriba I dicho encuentro con los más pequeños de la familia cubana, liderado por la instructora Noraida Mendoza Rodríguez.

Para el tratamiento a esta tarea  se utilizó el libro de cuentos “Había una vez”, los cuentos leídos y comentados fueron: La gallinita dorada, Los tres cerditos, Los tres osos, entre otros; se dio la oportunidad, además, que los niños relataran cuentos conocidos, adivinanzas, trabalenguas. Participaron  siete niños pequeños de la comunidad a la que pertenece la instalación, quedando invitados para la próxima cita que se realizará el próximo mes.

El hábito lector es imprescindible para realizarse personal y socialmente. De ello dependerá mucho el interés de los padres y educadores por poner libros a mano y dar ejemplo leyendo a su vez. En esta dirección Joven Club aporta su granito de arena proporcionando una acogedora gama de literatura infantil en formato digital que resulta muy útil y demandada por infantes y padres.

Lic. Madelaine Celeiro Carnet, 26 de julio de 2014.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *