Se recordó en el Joven Club de Campechuela 1 los acontecimientos históricos del 13 de marzo.

Se recordó en el Joven Club de Campechuela 1 los acontecimientos históricos del 13 de marzo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

En horarios de la tarde de este 13 de marzo se realizó en el Joven Club de Campechuela 1 un intercambio sobre los acontecimientos  históricos de este día, como fueron el Asalto al Palacio Presidencial y la Emisora de Radio Reloj, además del asesinato del líder revolucionario José Antonio Echeverría, la cual contó con la participación de los trabajadores y los clientes que asisten al centro.

La actividad dio inicio con una pequeña reseña sobre las acciones del 13 de marzo las cuales estaban encabezadas por José Antonio Echeverría junto al Directorio Revolucionario, los cuales comenzaron los preparativos desde enero de 1957 cuando tuvieron la primera reunión con el grupo de Menelao Mora Morales.

El asalto al Palacio Presidencial, tenía el propósito de desconcertar al régimen con el ajusticiamiento del dictador Fulgencio Batista, entregar las armas de la guarnición al pueblo, convocado por medio de Radio Reloj y tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía ocupar su fuerte arsenal y así sucesivamente otras estaciones policíacas y cuarteles hasta dominar la capital, ya que la tiranía que en ese entonces imperaba en Cuba tenía ensangrentado completamente al país.

El propósito de ajusticiar a Batista estuvo correlacionado con la ocupación de la emisora Radio Reloj donde José Antonio llegó y le entregó a los locutores varios despachos, donde se informaba del ataque al Palacio Presidencial y de un supuesto parte emitido por oficiales y clases que habrían tomado el mando del Ejército, luego de destituir a altos jefes y oficiales del tirano Batista. Al final de este boletín, José Antonio inició una apasionada arenga pero la alocución quedó cortada en el momento en que un empleado encargado de las transmisiones sacó del aire la emisora. Cuando al dirigente estudiantil le informaron que estaban fuera del aire, en su retirada, realizó unos disparos sobre el máster de la CMQ.

Tras la toma de la emisora Radio Reloj, Echeverría se dirigió a la Universidad de La Habana pero el automóvil en que viajaba resultó interceptado y el líder estudiantil murió ametrallado con sólo 24 años de edad.

A pesar de no haber logrado su objetivo, la acción del 13 de marzo de 1957 tiene una gran importancia histórica, pues conmocionó la conciencia popular y acrecentó el repudio al régimen tiránico, pues quedó en la historia cubana como el día en que por unos segundos casi es ajusticiado el tirano Fulgencio Batista.

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.