Se recuerda efemérides en JC Mzllo II

Se recuerda efemérides en JC Mzllo II
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Enmienda Platt fue una ley del Congreso de Estados Unidos impuesta como apéndice a la constitución cubana a principios del siglo XX. En ella se establecía que, si el gobierno de la isla no la aceptaba, su territorio permanecería ocupado militarmente.

El 29 de mayo de 1934, hace hoy 87 años, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba firman un Tratado de Relaciones Recíprocas, quedaba abolida la Enmienda Platt, apéndice maléfico adjuntado a la primera constitución de la RepúblicaMcKinley.

La enmienda le permitía a los Estados Unidos mantener su dominio político y militar sobre la Mayor de las Antillas, intervenir militarmente cuando lo creyera oportuno, someter el comercio y la economía de la Isla a la nación norteña y establecer bases carboneras en territorio cubano, como la de Guantánamo, devenida más tarde en base militar por tiempo indefinido.

Ninguno de estos puntos contenidos en la Enmienda Platt fueron abolidos con la firma del Tratado Permanente entre las dos naciones vecinas, pues esas humillantes condiciones se mantuvieron vigentes, por lo que, al decir popular, que tanto la Enmienda como el Tratado eran el mismo perro con distinto collar.

Tendrían que transcurrir 25 años más hasta enero de 1959 para que definitivamente Cuba aboliera todos los tratados existentes con el gobierno estadounidense para labrar su propio destino y abrir así el camino de justicia social emprendido por la Revolución cubana.

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.