Software Libre en Bayamo.

Software Libre en Bayamo.

Este sábado 29 de noviembre se realizó la Peña de Software Libre correspondiente el mes en curso, la misma tuvo lugar en el Joven Club Central del municipio (Bayamo I) con la participación de los trabajadores de todas las instalaciones en Bayamo.

Como objetivo principal de la peña estuvo el análisis y discusión de las diferentes medidas a tomar para volver a rescatar la promoción y uso de software libre en la provincia con un fuerte énfasis en el uso del mismo dentro de los Joven Club.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a «software gratuito» (denominado usualmente Freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente («software comercial»). Análogamente, el «software gratis» o «gratuito» incluye en ocasiones el Código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con «software de Dominio público». Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original.
La Comunidad de Software Libre en Granma en cada una de sus peñas es un lugar para que los usuarios del Sistema Operativo Libre GNU/Linux compartan sus ideas y se brinden entre sí un Soporte Técnico de calidad.
Dentro de las actividades que se realizan están:
•    Organiza eventos, cursos en línea y talleres.
•    Colabora en el proceso de migración al Software Libre.
•    Ofrece Soporte Técnico y promueve el uso de tecnologías libres.
•    Capacita en materia de software libre cursos presenciales en cada una de nuestras instalaciones así como en diferentes modalidades de los cursos que actualmente se imparten.
•    Agrupa a los usuarios de tecnologías libres, proporcionándoles un espacio para compartir sus ideas, opiniones y experiencias en cuanto al uso del Software Libre.
Otro importante tema tratado en la actividad se centró en las posibles propuestas de otros temas de interés por parte de los usuarios de tecnología libre queriéndose incorporar esta vez el avance de la misma en aplicaciones como Android, tan usada hoy en día en dispositivos móviles y que es de gran demanda en la población cubana actual.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *