Taller Provincial de Valores

 

Los trabajos presentados como contribución a la formación del valor patriotismo” elaborados en los Joven Club Manzanillo I y II, del municipio Manzanillo, hace una fundamentación teórica del proceso de formación de valores, se particulariza en el valor patriotismo y su importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los Joven Club.

 

Los valores y otras potencialidades que suelen ofrecerse en el contenido de enseñanza pueden ser potenciados con el uso de las TIC en los Joven Club, como se demuestra en los trabajos presentados por las autoras:

 

  • MsC: Eloisa Esther Pascual Sarmiento

  • Lic. Taymi Vega Pascual

  • Lic: Ariadna Alcala Hernandez

  • Lic. Tania Benitez Sola

 

 

La formación de una nueva ciudadanía requiere actores sociales con posibilidades de autodeterminación. Se necesita en sí desarrollar valores, actitudes y capacidades, así como habilidades generales que permitan el dominio y creación del conocimiento. En el eje de todo esto se encuentra la educación, institución encargada de la formación y el bienestar de las personas. De manera explícita busca el desarrollo integral del individuo para un ejercicio pleno de las capacidades humanas. Para conseguir este fin se necesitan sólidos cimientos sobre los cuales basar las decisiones y comportamientos.

 

Los valores formulados como orientación axiológica de la escuela como institución, no son los únicos vigentes, puesto que esta no es la única institución social para la formación en valores; las referencias axiológicas inmediatas a la práctica social cotidiana, están implícitas en la práctica escolar, aunque no se incluyan explícitamente en las formulaciones legislativas, políticas y curriculares a través de los sujetos de la práctica escolar: docentes, alumnos, autoridades, administrativos, joven club, etc., que son partícipes de la sociedad en su conjunto.

 

Esto apunta a que la formación de valores se convierta en una de las tareas trascendentes de los joven club. Entre ellos, el valor patriotismo, en el contexto de la confrontación histórica con el imperialismo, adquiere en la actual batalla de ideas, un significativo lugar en la agenda de nuestros instructores.

 

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *