Trabajadores del Joven Club Manzanillo II realizaron un Debate sobre los aspectos tratados en la Cumple de las Américas.

Trabajadores del Joven Club Manzanillo II realizaron un Debate sobre los aspectos tratados en la Cumple de las Américas.

Los trabajadores del  Joven Club Manzanillo II se reúnen este martes 5 de mayo para dialogar sobre la recién finalizada Cumbre de las Américas que se desarrolló en la ciudad de Panáma  del 10 al 11 de Abril del año en curso y el impacto que tuvo Cuba en la misma.Las Cumbres de las Américas son ??una serie continua de cumbres que reúnen a los líderes de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. La función de estas es fomentar la discusión de una variedad de temas que afectan al hemisferio occidental.

Se reunieron  los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

Esta se inauguró con el esperado saludo entre Barack Obama y Raúl Castro, en el primer encuentro entre dos presidentes de Estados Unidos y Cuba desde 1958. Este encuentro se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo. Fue una reunión productiva. Se aseguró además que el resultado es que ambos países conocen  sus intereses y los límites de sus diferencias y que se  pueden respetar las mismas.

Varios de los presidentes de la región que hablaron coincidieron en que debe lograrse un “trabajo conjunto” y “cooperación genuina” para enfrentar los retos que implican el combate a la pobreza, la inseguridad personal y el crimen organizado. 

El narcotráfico se identificó como un problema radical que impacta a todos los sectores de una nación. Pidieron mayor inversión de parte del sector privado para generar calidad de vida y que la migración, fenómeno que afecta a varios países del cono norte de Centroamérica, sea por elección y no por obligación.

Las posiciones sobre la situación entre EU y Venezuela fueron diversas entre los presidentes, pero los de países como Ecuador y Argentina no dudaron en manifestar su descontento. Pero el gran protagonista de la jornada fue Raúl Castro. Su inédito y emotivo discurso fue el más aplaudido y ovacionado de todos.

Por primera vez, Cuba tuvo un micrófono, una silla y su bandera flameando junto a las otras 34. Por primera vez, todos se hablaron de frente en un mismo salón. Por primera vez, la Cumbre de las Américas involucró a los 900 millones de personas que la componen. Cuba es símbolo de resistencia y ejemplo para  el mundo en estas Cumbres.

Por: Yarlenis Boza.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *