Tributo al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes

Cespedes_146aniversario

Este 27 de febrero se conmemoró el 146 aniversario de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, líder histórico de la gloriosa Revolución de Yara y primer Presidente de la República en Armas.

En el aula Anexa de Joven Club en La Estrella se rinde homenaje a esta gran figura. A través del uso de la enciclopedia cubana Ecured se leyeron y analizaron las acciones desarrolladas por este revolucionario que entregó su vida por ver libre al pueblo cubano, la actividad contó con un total de cuatro participantes y se desarrolló en horas de la mañana, siendo de gran interés para todos los presentes quienes reconocieron la importancia del conocimiento de esta figura histórica.

Venerado como Padre de la Patria, no solamente ha de atribuírsele este título y atributo mayor por su inquebrantable firmeza de seguir combatiendo, aunque esta decisión acarrease el infortunio de perder a Oscar, el menor de sus dos hijos nacidos del matrimonio con María del Carmen, además de prima, su primera esposa. Ejecutado por orden del Capitán General Antonio Caballero y Fernández de Rodas, el joven mambí había sido apresado por las tropas españolas, quienes pusieron su vida en la balanza a cambio de la sumisión del jefe supremo de la Revolución. De pie juró la ley de la República el presidente Carlos Manuel de Céspedes, con acentos de entrañable resignación, y el dejo sublime de quien ama a la patria de manera que ante ella depone los que estimó decretos del destino (…) José Martí. Estos fueron algunos de los aspectos tratados y debatidos por los presentes.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *