Viendo y Viviendo un sueño

Por MsC. Emilio Jesús Corona Roblejo.

Otro intercambio más se efectuó en la mañana del martes 5 de Octubre de 2020 entre miembros del Joven Club, representantes y asociados de la ANCI, en el municipio Guisa. Participaron 8 asociados a la institución incluyendo uno de los instructores de Joven Club, instructores pertenecientes al grupo municipal, también el presidente xx el cual expresó la satisfacción por la posibilidad de este intercambio.

En el encuentro se reafirmaron criterios comunes sobre la posibilidad de intercambios que hoy existe entre los representantes de dichas organizaciones en cuanto al acceso a las tecnologías informáticas, para hacer más fácil el desenvolvimiento de las personas débiles visuales en la actual sociedad.

La enciclopedia colaborativa EcuRed les fue explicada por el MsC Emilio Jesús Corona Roblejo, además de otras aplicaciones en el móvil como el Zapya para la transferencia de información. En la segunda parte del encuentro fue una exposición Multimedia de tecnologías que apoyan a discapacitados, donde se expusieron videos demostrativos de estas tecnologías.

El motivo principal fue el acercamiento a las instalaciones de Joven Club y darle a conocer a los asociados de algunos de los adelantos tecnológicos que existen y les permitirían tener un mejor desempeño cotidiano. Diferentes servicios de los que se brindan en nuestras instalaciones le fueron explicados por parte del MSc. Emilio Jesús Corona Roblejo y se desarrollaron algunas de estas tiflotecnologías.

Definición de Tiflotecnologías: conjunto de teorías, conocimientos, recursos y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con poca visión. Es por tanto, una tecnología de apoyo que proporciona los instrumentos auxiliares, ayudas o adaptaciones tecnológicas creadas o adaptadas específicamente para posibilitar la correcta utilización de la tecnología a las personas ciegas, discapacidad visual o sordoceguera, contribuyendo a su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa.

Debido a su deficiencia, estas personas sin una adaptación adecuada no podrían hacer uso de las nuevas tecnologías. Es por esto que la tiflotecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para ellas, ya que les permite acceder a las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada usuario.

Entre algunos de los equipos adaptados a las tiflotecnologías encontramos: lectores de pantalla, magnificadores de pantalla, navegadores de internet parlantes, reconocimiento de textos impresos OCR parlantes, conversores Braille, programas no específicos, pero adaptados y otros.

Aparejado a estos temas se le explicaron además sobre la tifloinformática.

Definición de tifloinformática: etimológicamente definida, es el resultado de la unión del vocablo tiflo con el de informática. La partícula tiflo proviene del griego y significa ausencia de luz o ceguera.

En la actualidad el prefijo no solo es utilizado para precisar el carácter específico de una determinada ciencia o rama de la ciencia encargada de asociarse a personas ciegas, sino que engloba a toda una gama de deficiencias visuales, así tenemos, por ejemplo, que se entiende por Tiflopsicología aquella rama de la psicología que estudia las particularidades del desarrollo psíquico de las personas ciegas y de vista escasa. Por otra parte el investigador chileno Iván Tapia (2005) define el término Tifloinformática como el uso de la computación por los ciegos, es decir el computador adaptado, con lector de pantalla, voz sintética e impresora Braille.

Todo lo antes mencionado le fue expuesto en videos y multimedias a los participantes, los cuales confesaron sus emociones por tan emotivo encuentro, mostrando profundo agradecimiento por la sensibilidad humana.

Acercar a los asociados de la ANCI a las instalaciones de Joven club y sus servicios fue la máxima intención del encuentro, al conocimiento de algunas de las tecnologías existentes en este universo informático y que crecieran sus expectativas tecnológicas.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *